Inteligencia
Nuestro trabajo como Consultora de Inteligencia se desenvuelve en el campo de la Inteligencia Competitiva descrita tal y como consta en el Código de Ética (2015) de la Strategic and Compettive Intelligence Professionals, como un proceso legal, ético y sistemático de recolección de información, análisis y difusión, pertinente, preciso, específico, oportuno, predecible y activo, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización.
Nuestros servicios en inteligencia
El marco actual de actuación de las empresas es cada vez más competitivo y genera un desafío cada vez mayor. Cada proyecto empresarial tiene la necesidad de disponer de ventajas competitivas con respecto a sus competidores. La aplicación de métodos de inteligencia empresarial le ayudará a tomar las decisiones adecuadas.
Nuestros procedimientos de Inteligencia Competitiva están siempre orientados a la acción y vinculados a una situación de necesidad del cliente en un escenario de incertidumbre.
La Inteligencia Competitiva permite:
- Convertir datos en conocimiento
- Ayudar en la toma de decisiones
- Regular el control de costes
- Identificar oportunidades y posibilidades de éxito
- Anticipar amenazas y problemas
- Prevenir riesgos
- Reaccionar ante situaciones de crisis limitando los efectos negativos
- Conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades
- Influir en el mundo exterior
- Establecer sistemas de protección de nuestro patrimonio
La inteligencia estratégica nos permite ayudar a nuestros clientes a elegir la mejor opción posible para alcanzar los retos que se propongan. En HSI sabemos que para lograrlo es imprescindible contar con el máximo de información posible. Por este motivo, nuestra misión es obtener y analizar todos los datos mediante diferentes procesos que permitirán a las organizaciones tomar la mejor decisión estratégica alineada con sus objetivos.
En el ámbito empresarial, la Inteligencia Táctica representa el apoyo a la ejecución de las operaciones diarias. Tiene un carácter más operacional y consiste en adoptar acciones concretar para conseguir objetivos específicos para una situación inmediata.
La Inteligencia Operacional (Operational Intelligence – OI) es una forma de análisis dinámico de negocios, en tiempo real que permite una mayor visibilidad y comprensión en el sentido de las operaciones de negocios.
Las soluciones de Inteligencia Operacional realizan análisis de consulta contra transmisiones en vivo y datos de eventos para aportar información procesable en tiempo real. Esta información en tiempo real puede actuar de forma variada, donde por ejemplo se pueden enviar alertas o tomar decisiones de ejecución usando paneles de control.
El propósito de OI es monitorear las actividades empresariales e identificar y detectar situaciones de ineficiencias, oportunidades y amenazas.
Existen distintas soluciones de Inteligencia Operacional que permiten usar diferentes tecnologías y ser implementadas de muchas maneras (monitores a tiempo real, detección de situaciones a tiempo real, paneles con información a tiempo real, análisis multidimensional, etc.)
Obtener información de valor en tiempo real de todos los procesos operativos de un negocio facilita la optimización de la toma de decisiones estratégicas para ahorrar costes, mejorar la experiencia del cliente, mejorar la imagen de la firma, reducir el tiempo de respuesta, etc.
En HSI definimos una solución a las necesidades del cliente y realizamos un trabajo jurídico para adecuar las soluciones tecnológicas a la normativa y funcionamiento de la empresa.
El marco legal bajo el que se ampara el desarrollo de las actividades empresariales es amplio, muy complejo y estricto. Estar al corriente de los nuevos proyectos legislativos, tanto nacionales como internacionales, permite una toma de decisiones más estratégica.
En HSI colaboramos estrechamente con un importante despacho de abogados para garantizar una correcta praxis profesional y la aplicación de criterios de control jurídico en todas nuestras actuaciones.
El Business Intelligence (inteligencia empresarial) es el conjunto de estrategias (metodologías, procesos o aplicaciones) que permiten reunir el mayor número de datos posibles de la empresa con el objetivo de convertirlos en conocimiento que permitirán tomar mejores decisiones.
La recopilación inicial de datos de la empresa facilita la estructuración de los mismos, un análisis detallado y una posterior transformación de esos datos en conocimiento. Esta inteligencia empresarial supone una clara ventaja competitiva ya que se dispone de información privilegiada para tomar mejores decisiones tanto en el momento actual como para dar respuesta a objetivos de futuro (ampliar el negocio, entrada a nuevos mercados, optimización de costes, etc.)
El Business Intelligence se basa en observar, recabar todos los datos posibles (a nivel interno y externo) y analizarlos para predecir qué ocurrirá en el futuro y apoyar en la toma de decisiones empresariales.
Nuestros competidores también disponen de equipos de inteligencia para obtener datos sobre nuestras capacidades y vulnerabilidades. La contrainteligencia es el campo de trabajo que abarca las actividades tendentes a eliminar o reducir las consecuencias de las operaciones de inteligencia hostiles y a la protección de la información propia contra las acciones de espionaje de competidores.
¿Qué información puede interesar a nuestros competidores?
- Datos de clientes
- Información de proveedores
- Precios de servicios
- Datos de empleados
- Componentes técnicos y procesos de fabricación
- Estrategias corporativas
- Situación financiera
- Inversiones
- Campañas de expansión
¿Qué métodos pueden utilizar nuestros competidores para obtener información?
- Coerción o chantaje personal
- Vigilancia física
- Vigilancia electrónica
- Redes Sociales y fuentes abiertas
- Reclutamiento de personal de la empresa
- Convenciones y ferias
- Registro en hoteles y/o equipaje
- Actividades inadecuadas de comportamiento durante los viajes