SIETE BALAS DIRECTAS AL CORAZÓN DE LOS VOTANTES

Desde hace mucho tiempo se puede observar claramente, en España y en el resto del planeta, el crecimiento de líderes políticos populistas, con un grado extremo de irresponsabilidad, que han generado una polarización constante de la sociedad, en mi humilde opinión, muy peligrosa.

La polarización, y el descontento generalizado de los votantes, han generado el nacimiento de partidos que se sitúan en los “extremos”, intentando captar el voto de todos aquellos ciudadanos que, totalmente decepcionados con los partidos tradicionales, buscan una opción de voto que cubra sus expectativas, cada vez peores debido a la pandemia y a la crisis social y económica.

En estas situaciones es fácil que surja el populismo, es fácil prometer lo que no se va a cumplir, estamos ante lo que los marinos de la antigüedad identificaron como “canto de sirenas”, una especie de música maravillosa que los llevaba directamente a la muerte y que hizo que Ulises, para evitar el influjo, ordenase a sus guerreros que se tapasen los oídos para no escucharla.

Si analizamos en profundidad la situación actual podemos observar que en la actualidad existen tres tipos de juicios, el juicio en sede judicial, el juicio político y el juicio sumarísimo, el realizado en los medios de comunicación. De todos ellos el menos importante es el de la sala judicial y, sin duda, también dan lugar a tres tipos de sentencias, la sentencia judicial, la menos importante también, la sentencia política y la sentencia en los medios, la más importante de todas nuevamente. Si los medios te sentencian ya nadie puede salvarte. Si los magistrados del Tribunal Supremo de los Medios, los Sres. A3, La Sexta o Tele 5 te consideran culpable ya eres culpable.

Estamos en un mundo extraño, rodeados de personas hiper preparadas, pero a la vez hiper simples, de individuos super informados, pero a la vez super manejables, de una sociedad muy avanzada tecnológicamente, pero atrasada en valores, y todo esto, junto con algunas cuestiones más, hacen que nos situemos de nuevo en el escenario del “Circo Romano” donde el pueblo levantaba el dedito para salvar al gladiador o lo bajaba para condenarlo a morir devorado por los leones. ¡Que acertada la elección del dedito de Twitter!.

Lo que ocurre es que ya hemos contado en muchas ocasiones que la saturación de información es una forma de desinformación, nos abarrotan de información para que no podamos distinguir lo que es cierto de lo que no. Y lo que se busca con estas técnicas es que no busquemos el origen de las cuestiones, que no seamos capaces de separar la paja para quedarnos con lo realmente importante que es el origen de las cuestiones. ¿Recuerdan la fábula de las hormigas rojas y negras?. Lo importante no es si se matan entre ellas, lo importante es quién agitó el bote para que todo ello comenzase.

Aunque a mi no me gusta hablar de política y sí criticarlos a todos por su manifiesta inoperancia a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos, analicemos el acontecimiento que está marcando la campaña a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, las ya famosas balas dirigidas a altos cargos del Gobierno de la Nación. Podríamos plantearnos mil cuestiones de tipo profesional, pero les comento algunas para ir aclarando cuestiones:

  • Se está poniendo el foco sobre los escáneres del Servicio de Correos, pero se obvia que también han fallado todos los de los organismos oficiales a donde han llegado.
  • La munición enviada es de un calibre en desuso en España y que se puede encontrar fácilmente en el mercado negro, lo que dificulta bastante su trazabilidad.
  • Ningún profesional hubiese enviado nunca un cartucho completo, que aporta muchos datos sobre su procedencia, y enviaría solamente el proyectil o bala.
  • Los cuatro cartuchos enviados al Sr. Iglesias, me imagino que uno para cada miembro de su familia, el cartucho para el Sr. Marlasca y el otro cartucho para la Directora General de la Guardia Civil, me imagino que intentan simbolizar una gama amplia dentro de la sociedad. Supongo que se intenta englobar a los militantes de Unidas Podemos y del PSOE, ósea la izquierda política, las mujeres y los homosexuales.
  • Por qué motivo se envían los cartuchos en un sobre, donde se pueden detectar al tacto, o se pueden detectar por el peso, y no se envían en un pequeño paquete.

Pero si se fijan el meollo de la cuestión no está ahí. Estamos analizando el de dónde, el quién, el cómo y nunca el por qué, y es ahí, en el POR QUÉ, donde estriba la importancia de todo, donde se encuentra el tesoro. Por qué ocurre esto ahora y no antes, esta es la cuestión.

Pues resulta que antes de que se iniciase la investigación pertinente, pues recordemos que estamos hablando de la seguridad de los miembros del Gobierno, se filtró el asunto a la prensa, por lo que es fácil deducir que algunos tenían prisa y que lo que menos le importaba era la investigación ni el esclarecimiento de los hechos, tenían prisa por utilizarlo políticamente y adjudicarle la autoría a quienes ellos deseaban, al fascismo representado por VOX.

Además, no se tienen en cuenta elementos básicos de la seguridad del ministro del Interior, o si se comunicaron no se hizo caso alguno a los profesionales porque no les interesaba. Me refiero a que, si la seguridad del ministro está comprometida, ese mismo día no puede estar en un mitin político que le convierte en un “blanco fácil”. ¿O es que realmente algunos estaban seguros de que no existía tanto riesgo?.

Deduzco, escuchando a unos y otros, que la autoría de los hechos ya no necesita de investigación alguna para esclarecerse, ya la han aclarado los políticos del PSOE, de Unidas Podemos y de Mas Madrid, han sido elementos fascistas de VOX. Y yo me pregunto ¿por qué no ha podido ser un militante del PSOE?, ¿por qué no ha podido ser un militante de Mas Madrid?, ¿por qué no ha podido ser un militante de Ciudadanos?, ¿por qué no ha podido ser un militante de Unidas Podemos?, ¿o del PP?, ¿o una persona con problemas mentales?.  Pues porque sencillamente no interesa ninguna otra versión y solamente interesa que sea un militante de VOX, estamos en un juego de intereses y no de verdades, esto es una más de las manipulaciones a las que nos tienen acostumbrados, de los jueguecitos políticos.

Yo, ya lo he afirmado con rotundidad, y lo vuelvo a poner por escrito, no soy partidario de ningún extremo y por tanto no me gustan ni los de derechas ni los de izquierdas, que quede meridianamente claro, creo que enturbian la vida política y crispan a la sociedad. Pero eso no es motivo para que, analizando la realidad de lo que estoy observando, diga que el autor de estos lamentables sucesos puede haber sido cualquiera y lo que están haciendo los partidos de izquierda es, de una forma mezquina, intentar utilizar los hechos para culpar a su adversario y así producir un sentimiento en nosotros que nos lleve a votarles a ellos.

Lo que afirmo anteriormente se ve claro cuando uno observa como rápidamente todos, que no se ponen de acuerdo nunca, en esta ocasión si lo hacen para exigir al PP un “cordón sanitario” a VOX, indicando que se debe parar al fascismo antidemocrático y peligroso que representan. Ese mismo cordón que no se hizo con ERC, con Bildu o con la CUP, los primeros defensores de romper España, los segundos herederos de una banda asesina y los terceros alentando la violencia callejera y la “quema de Barcelona”. Y ninguno de ellos ha condenado nunca nada de lo que se le ha exigido, no denominándolos nadie violentos, extremistas o fascistas. Curioso el asunto.

Otro asunto que se debe analizar y que debiera, a mi modo de ver, regularse de inmediato es la participación de miembros del Gobierno en las campañas electorales autonómicas. Creo que esto debiera estar prohibido por dos cuestiones fundamentales: la primera es que si un ministro hace campaña política en unas elecciones autonómicas es como si estuviese mostrando a los ciudadanos que el Gobierno de la Nación apoya esa candidatura en concreto, cuando lo que debe el Gobierno de la Nación es mantener la más absoluta neutralidad y dejar que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma decidan lo que ellos quieran. La segunda es que todo ese tiempo que dedican a los mítines de campaña no están realizando su trabajo, aquel por el que cobran y que me imagino les tendrá muy ocupados todos los días.

En definitiva, lo que parece claro es que haya enviado la balas quien las haya enviado, hayan fallado los sistemas de seguridad que hayan fallado, lo importante no es eso, lo importante es manipular la situación para que sirva a intereses políticos mezquinos. Las balas no eran para ellos, eran para nosotros, era un balazo en nuestro corazón para que nos apiademos y les concedamos lo único que les interesa, nuestro voto.

Ustedes han sacudido el bote de las hormigas, sin pensar en las consecuencias, sin pensar en la vedad, sin pensar en la imagen que transmitimos al mundo, sin pensar nada más que en sus propios intereses y no en los del pueblo que les ha elegido. Son unos absolutos irresponsables que nos arrastran a todos en su locura y que, como ya he dicho en otras ocasiones, se arriesgan y nos arriesgan a que un día tengamos una desgracia de la que, por supuesto, ustedes no serán responsables.

Cada vez tengo más claro que los culpables de la crispación son ustedes, los que ejecutan la política del tu o yo, de rojos y azules, de fascistas y comunistas, de tambores de guerra ya enterrados y que necesitan que vuelvan a sonar para reavivar el odio a los que no piensan como ustedes quieren. Lamentable y bochornoso espectáculo en el que tienen sumida a esta maravillosa Nación.

Por cierto, antes de terminar este artículo se publicó una nueva amenaza a una ministra, una carta con una navaja. Inmediatamente salieron los políticos a hablar de democracia y a marcar este nuevo envío con una ideología determinada. En pocas horas se ha resuelto el asunto por parte de nuestra eficaz Policía y resulta que se trata de una persona con problemas mentales. ¿Saldrán ustedes a pedir perdón o eso no está en su vocabulario?.  Aunque lo que yo creo que podrían hacer por todos nosotros es callarse y dejarnos en paz porque ya está bien de jueguecitos mientras no resuelven los problemas de este país, los que verdaderamente nos importan.

Jorge Gómez

CEO en High Strategies Intelligence Consulting